La Transformación Digital del Negocio es la oportunidad estratégica de adoptar nuevas tecnologías y más allá nuevos procedimientos, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. Por lo tanto entendemos las organizaciones y su cultura, detectamos las oportunidades digitales y organizamos la actividad orientándolas a resultados medibles.



Impacto en las empresas – el riesgo de no hacer

Estos cambios significativos en la experiencia y posicionamiento del usuario ya han impactado en las empresas y lo harán en mayor magnitud en los próximos años.

Las empresas líderes y las más innovadoras, incluso nuevos entrantes en el mercado, están tomando ventajas de estos nuevos escenarios que modifican procesos de las empresas e incluso el propio modelo de negocios.

Según Harvard Business Review, 77% de las compañías ven oportunidades de crear diferenciales competitivos significativos con estas nuevas tecnologías entre 2013 y 2015.

No hacer nada no es una opción, sin exponerse a serios riesgos. De acuerdo a un estudio de Gartner “las organizaciones que ignoren el impacto combinado de estas fuerzas (movilidad, redes sociales, cloud y big data) serán desplazadas por aquellas que puedan moverse hacia ese espacio de oportunidad más rápidamente, y la velocidad se está acelerando”.


Transformación Digital del Negocio (DBT) como camino para maximizar oportunidades de negocios

DBT es la propuesta para dar ayudar a sus clientes a acelerar y maximizar las oportunidades que presenta hoy la Economía Digital.


¿Qué incluye DBT?:

• Estrategia Digital: Métodos de descubrimiento interdisciplinario para diseñar y priorizar las oportunidades de transformación. Organiza la integración de nuevas tecnologías con los sistemas de operación, en Roadmaps de evolución digital. Alinea las iniciativas digitales con la Estrategia de Negocios de la Organización.

• Gestión de la Transformación: Combina la gestión de procesos, gestión de las personas y del cambio en la organización. Incluye la gestión del valor, mediante modelos cuantitativos para planificar y capturar los beneficios económicos y operativos de las iniciativas.

• Tecnologías digitales y empresariales integradas: Aplicaciones específicas por industria, combinando modalidad Cloud, nuevas plataformas de intercambio electrónico y movilidad, redes sociales y big data; adaptación e integración de los sistemas empresariales para soportar los nuevos procesos.



Desafíos de la Transformación Digital

Alcanzar las oportunidades de la Economía Digital presenta también desafíos. Se requiere:

• Alinear estas iniciativas con la estrategia de negocios. Definir prioridades y secuencias para maximizar el valor

• Rediseñar los procesos de negocios, adecuándolos a las nuevas posibilidades de las tecnologías

• Evaluar y gestionar el impacto en las organización y las personas, sus roles y habilidades personales y de colaboración

• Combinar e integrar estas nuevas tecnologías digitales con los sistemas empresariales sobre los que se apoya la operación

• Combinar e integrar estas nuevas tecnologías digitales con los sistemas empresariales sobre los que se apoya la operación

• Adaptar estos sistemas para afrontar los nuevos desafíos y poder cumplir las promesas y niveles de servicio requeridos en este nuevo ambiente

• Gestionar el valor creado, planificando, diseñando, monitoreando el impacto económico financieros de estas iniciativas




Transformación Digital según el mercado

Los cambios no se produjeron solo en la experiencia del usuario, sino en su poder, en su posición relativa con respecto a los productos, los servicios, las marcas, las empresas. Su experiencia y opinión puede ser difundida y compartida con millones de personas en segundos y en cualquier lugar.

Se presentan elementos en común, pero también escenarios particulares en cada industria, que requieren soluciones especializadas. Como ejemplos de oportunidades de transformación digital en cada industria:

• Retail: Incrementar sus ventas por canales electrónicos, combinando plataformas de eCommerce potenciadas con aplicaciones móviles para vendedores, personal de marketing y usuarios finales. Aprovechar tanto las redes sociales internas para la colaboración en desarrollo de productos, campañas y ventas, como externas capturando tendencias y opiniones de los consumidores

• Consumo Masivo: Mejorar el control de sus promociones y campañas mediante aplicaciones especializadas en Cloud. Potenciar la colaboración y comunicación con sus distribuidores.

• Servicios Financieros: Integrar su relación con los clientes en multi-canal, acercando al cliente con aplicaciones móviles, integrando su CRM en todas las interacciones. Colaborar en redes entre sucursales, facilitando el lanzamiento y soporte de nuevos productos.

• Life Sciences: Incrementar la efectividad de la fuerza de ventas; mejorar la comunicación con las instituciones de salud, con el médico y con el paciente. Reformular funciones clave como la historia clínica electrónica, el control de serialización de medicamentos y de dispositivos médicos.

• Recursos Naturales: Aumentar la utilización de los activos, optimizando el uso de recursos claves como los expertos en Mantenimiento, mediante aplicaciones móviles y de colaboración con los técnicos en campo.